Historia de la Guitarra Eléctrica

LA GUITARRA ELECTRICA

La guitarra eléctrica es un instrumento que desciende de la guitarra clásica y que incorpora unos transductores electromagnéticos (pastillas) que se encargan de convertir las vibraciones de las cuerdas en oscilaciones de una señal eléctrica, que puede ser procesada y amplificada. Concebida en 1931, la guitarra eléctrica surgió de la necesidad de competir en volumen con los demás instrumentos de la orquesta, tratando de amplificar su sonido.

1. HISTORIA

La guitarra eléctrica se inventó en Estados Unidos a mediados del siglo XX, como consecuencia de la aparición del amplificador en 1920, aparato que brinda un mayor poder de sonido. Rickenbacker fue el pionero de las pastillas electromagnéticas, con su Frying Pan de 1931, una Steel con imán de herradura que se tocaba sobre las rodillas. Mas adelante en 1934 Gibson lanza su ES-150, la primera guitarra española eléctrica, en la cual se empleaba un imán de barra cerca del mástil. En 1939 aparece la Gibson L-5 Premiere, la cual intruduce el cutaway en las guitarras, lo que facilita tocar melodías y solos en os registros más agudos. A partir de 1947 varios constructores empiezan a construir guitarras con secciones de madera maciza en el centro del instrumento para reducir acoples y añaden una segunda pastilla y controles de tono y de volumen en el propio instrumento para conseguir una mayor gama tímbrica.

Fue en 1950 cuando apareció la Telecaster diseñada por Leo Fender, fue la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo producida en serie. Su diseño incluia mástil atornillado con un diapasón de 21 trastes y clavijero asimétrico. En el 52 Gibson presentó su primera guitarra de cuerpo solido partiendo de la forma de sus anteriores guitarras. En el 53 hace aparición la Fender Stratocaster, el modelo más futurista y avanzado de la época, que incluía todos los avances hasta la época así como una unidad de vibrato interna. Más tarde aparecieron otros modelos futuristas de la mano de –gibson como la Flying V con forma de V y la SG solid guitar, que como aspecto más destacable son dos recortes con cuernos puntiagudos. A partir de entonces aparecen otros constructores como Yamaha, Paul Reed Smith, Jackson, Ibanez, Steinberger, Parker, Vigier, Gretschetc que parten de los modelos establecidos por Fender y Gibson e introducen sus propias variantes.

2. CONSTRUCCIÓN

Partes comunes en la guitarra:

El cuerpo: por lo general de madera (aliso, caoba,tilo, korina,fresno,etc.), aunque a veces de materiales sintéticos que incluyen materiales plásticos (como el policarbonato, Vigier y Airline) y aleaciones de aluminio (Alumisonic y Manson). La densidad de la madera repercute en el timbre, la resonancia del instrumento y en la duración que una nota permanece sostenida después de pulsarse una cuerda del instrumento.

Puente: pieza a través de la cual las cuerdas se fijan al cuerpo. Hay diversos tipos de puente, cada uno con características especiales que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen palancas de vibrato para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación.

El mástil: también hecho de una o varias piezas de madera (arce, caoba, palorosa, etc.). Originalmente iba encolado como en las guitarras Gibson aunque hoy en día suele ir atornillado al cuerpo como en las guitarras Fender, para facilitar reparaciones/sustituciones. Encolado encima del mástil se encuentra el diapasón, en donde se apoyan los dedos al tocar. Sobre el diapasón y en perpendicular a las cuerdas se encuentran unas pequeñas barras metálicas llamadas trastes, que entran en contacto con la cuerda al apoyar los dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasón y delimitan espacio en donde se encuentran las notas del instrumento.

Cejuela:  pieza de hueso o sintética que dirige las cuerdas en paralelo hacia el clavijero.

Guitarra partes

El clavijero: extremo del mástil donde las cuerdas van enrolladas a unas piezas metálicas cilíndricas con un tornillo sin fin que regula la tensión de la cuerda y por tanto su afinación.

Barra tensora del mástil o “Alma”: es una barra de acero que sirve para contrarrestar la tensión de las cuerdas sobre mástil y que no pierda linealidad.

Marcadores de posición: como dice su nombre sirven para orientar al interprete y por lo general señalan los trastes 3º, 5º, 7º, 9º, 12º,15º,17º,19º y 21º, Gibson puso de moda los de forma trapezoidal, Fender en forma de punto y PRS en forma de pájaros, los materiales más empleados son el nacar, madreperla, abalón y plástico.

Pastillas: son los micrófonos de las guitarras eléctricas y están formadas por un imán con un bobinado de alambre de cobre. Las pastillas electromagnéticas se encuentran normalmente dos formas: las single coil con un solo núcleo magnético y un sonido más brillante y las humbuker con dos núcleos magnéticos, mayor inductancia (volumen de salida), un sonido más grave, grueso y nítido y menos ruidos. 

3. AFINACIÓN

Las cuerdas de la guitarra suelen ser de niquel o de acero entorchado, la afinación estándar es la misma que en la guitarra clásica, nombrándolas de agudo a grave son mi, si, sol, re, la y mi, aunque hay guitarristas como Jimi Hendrix que bajaban medio tono o un tono la afinación de la guitarra compensado la tensión al usar cuerdas de un calibre superior entre 0,11-0,13 la prima, también son comunes la afinación Drop D (re en el bordon) que emplea Tom Morello o la Open G (sol abierto) usada extensamente por Keith Richards.

4. TESITURA

La tesitura de una guitarra eléctrica de seis cuerdas con la afinación estándar va desde el mi1 (la cuerda más grave al aire) hasta el do#5 en una guitarra de 21 trastes, re5 en una guitarra de 22 trastes, el re#5 en una de 23 y el mi5 en una de 24.

5. LA AMPLIFICACIÓN

La amplificación es el proceso de multiplicar la señal eléctrica y hacerla audible por medios electrónicos. Este proceso se produce en varias etapas hasta llegar al altavoz que es el último eslabón de la cadena. Los amplificadores pueden funcionar mediante válvulas o transistores. Inicialmente incorporaban válvulas, pero con la aparición de las nuevas tecnologías en la electrónica fueron paulatinamente sustituidas por transistores, de menor tamaño y coste. Sin embargo, el sonido característico que proporcionan las válvulas, especialmente cuando se distorsiona el sonido, hace que éstas sean la opción preferida por muchos guitarristas y ha sido la causa de que continúen fabricándose. La amplificación para guitarra se desarrolló originalmente en los años 30 y se basaba en la tecnología de la radio y la hifi. En los años 50 y 60 se produjeron grandes adelantos con la aparición del Rock and Roll, en modelos como Fender y Vox la distorsión no era intencionada pero era muy valorada. En el Reino Unido con la aparición del heavy a finales de los 60 se produjo el furor por la amplificación Marshall, posteriormente con Mesa-Boogie se incorporó en la amplificación etapas de ganancia en cascada, consiguiéndose un elevadísimo grado de distorsión con gran sustain y ganancia.

6. TIMBRE

El timbre se modifica por cuatro principales factores: la guitarra, las pastillas, la etapa de potencia y los altavoces.

Muchos guitarristas incluyen efectos a su sonido para colorearlo o darle un matiz personal o especial a algunas de sus canciones. Esto se logra con procesadores de efectos o pedales de efectos analógicos (los que filtran la señal pasando por transistores, condensadores, resistencias, integrados, etc) y/o digitales (los que convierten la señal análoga de la guitarra en digital para procesarla mediante un código digital). Según el orden habitual en una pedalera podemos encontrar: el wah-wah, compresores, distorsiones, efectos de modulación (chorus, flanger, phaser, tremolo, vibrato, octavador, armonizadores, etc), retardo y reverberación.

pedalboard

7. PRINCIPALES GUITARRISTAS

Clasificados por géneros musicales:

-Rock y Pop: Jimmy Hendrix, Jimmy Page, Pete Townshend, Jeff Beck, Robert Fripp, Dave Evans (The Edge), Carlos Santana, Ritchie Blackmore, David Gilmour, Brian May, Nile Rodgers, Slash, Johnny  Marr, Eric Johnson, Chuck Berry, Eddie Van Halen, Steve Vai, Joe Satriani, etc.

-Blues: Albert King, BB King, Eric Clapton, Steve Ray Vaughan, B.B. King, Robert Cray, Freddie King, Buddy Guy, Albert Collins, Mike Bloomfield, etc.

-Jazz: Charlie Christian, Django Reinhardt, Pat Metheny, Wes Montgomery, George Benson, Kenny Burrell, Jim Hall, Al Di Meola, Joe Pass, John Scofield, Larry Carlton, Bill Frisell, Stanley Jordan, Frank Gambale, etc.

-Country: Chet Atkins, Scotty Moore, Albert Lee, Vince Hill, James Burton, Redd Volkaert, Brad Paisley, Brent Mason, Doc Watson, Danny Gatton, etc.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s