Escalas y Digitaciones para Guitarra

Como parte del estudio de la guitarra es de obligado aprendizaje una serie de escalas a grandes rasgos escalas mayores y escalas menores cada una con sus intervalos distintivos.

Llamamos escalas mayores a todas esas escalas que tienen como primer intervalo de tercera una 3ª mayor, es decir dos tonos de distancia, lo que en una misma cuerda se traduce en cuatro trastes de distancia, mientras que nombramos como escalas menores a todas aquellas escalas que tienen una 3ª menor como primer intervalo de tercera, tono y medio o tres trastes de distancia en la guitarra.

Como primera escala tenemos la escala de Do Mayor, una escala formada por las notas:

C (do), D (re), E (mi), F (fa), G (sol), A (la) y B (si).

Analizando los intervalos tenemos:

C-Tono-D-Tono-E-semitono-F-Tono-G-Tono-A-Tono-B-semitono-C

Tónica, 2ª Mayor, 3ª Mayor, 4ª Justa, 5ª Justa, 6ª Mayor, 7ª Mayor y 8va

5 Digitaciones de Do Mayor

Los Modos Griegos

Un modo griego es una organización de sonidos establecidos en distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo conforman. Los modos griegos establecen los fundamentos teóricos para lo que se denomina posteriormente escalas musicales (escalas de escalera, ya que van en ascenso pasando por los peldaños que conforman las notas). Desde un punto de vista práctico se puede construir un modo usando las notas de una escala mayor cambiando la nota de partida, es decir que si tenemos la escala de Do Mayor do, re, mi , fa, sol, la, si, do, con sus correspondientes intervalos y ahora comenzamos esta escala desde la nota re, siendo la nueva escala re, mi, fa, sol, la, si, do, re, habremos configurado el llamado modo Dorico o segundo modo griego.

El orden de los modos griegos es el siguiente: Jonico (que se corresponde con el Modo Mayor), Dorico (parte del 2º grado de la escala mayor), Frigio (del 3er grado de la escala mayor), Lidio (4º grado), Mixolidio (5º grado), Eolico (es el llamado relativo menor) y como ultimo modo griego tenemos el Locrio (se obtiene de formar una escala a partir del 7º grado del modo mayor).

1. Modo Jónico:

El modo Jónico es lo que llamamos habitualmente el Modo Mayor, analizado anteriormente por lo que no vamos a volver a analizarlo.

2. Modo Dorico:

Analizando los intervalos tenemos:

D-Tono-E-semitono-F-Tono-G-Tono-A-Tono-B-semitono-C-Tono-D

Tónica, 2ª Mayor, 3ª menor, 4ª Justa, 5ª Justa, 6ª Mayor, 7ª menor y 8va

Los cuales conforman una escala menor cuya principal característica es que tiene una sexta mayor.

5 digitaciones escala Dorica

Escala Dorica por Terceras

3. Modo Frigio:

Analizando los intervalos tenemos:

E-semitono-F-Tono-G-Tono-A-Tono-B-semitono-C-Tono-D-Tono-E

Tónica, 2ª menor, 3ª menor, 4ª Justa, 5ª Justa, 6ª menor, 7ª menor y 8va

La principal característica de este modo menor está en su intervalo de segunda menor, el cual le confiere su sonoridad exótica. Este modo suele ser empleado extensamente en la música flamenca, sobre todo su variante llamada Frigio Español, que no es más que una escala frigia con su tercera mayor; escuchar Soleares para habituar nuestro oído a esta sonoridad.

5 digitaciones escala Frigia

4. Modo Lidio:

Analizando los intervalos tenemos:

F-Tono-G-Tono-A-Tono-B-semitono-C-Tono-D-Tono-E-semitono-F

Tónica, 2ª mayor, 3ª mayor, 4ª augmentada, 5ª justa, 6ª mayor, 7ª mayor y 8va

La principal característica de este modo mayor radica en su intervalo de cuarta augmentada, obteniendo una sonoridad eterea muy utilizada por guitarristas como Steve Vai (The Crying Machine) y Joe Satriani (Flying in a Blue Dream).

5 digitaciones escala Lidia

5. Modo Mixolidio:

Analizando los intervalos tenemos:

G-Tono-A-Tono-B-semitono-C-Tono-D-Tono-E-semitono-F-Tono-G

Tónica, 2ª mayor, 3ª mayor, 4ª justa, 5ª justa, 6ª mayor, 7ª menor y 8va

La escala Mixolidia es una escala mayor con una séptima mayor; es la escala más utilizada en el blues mayor en combinación con la escala pentatónica.

5 digitaciones escala Mixolidia

6. Modo Eólico:

Analizando los intervalos tenemos:

A-Tono-B-semitono-C-Tono-D-Tono-E-semitono-F-Tono-G-Tono-A

Tónica, 2ª mayor, 3ª menor, 4ª justa, 5ª justa, 6ª menor, 7ª menor y 8va

El modo eólico es la escala menor por antonomasia; también cuando en una tonalidad nos referimos al relativo menor nos estamos refiriendo al modo eólico. Varios blues menores están en este modo, como es el caso de la balada de Gary Moore “Parisienne Walkways”.

5 digitaciones escala Eolica

7. Modo Locrio:

Analizando los intervalos tenemos:

B-semitono-C-Tono-D-Tono-E-semitono-F-Tono-G-Tono-A-Tono-B

Tónica, 2ª menor, 3ª menor, 4ª justa, 5ª disminuida, 6ª menor, 7ª menor y 8va

El modo locrio es el menos conocido de los modos griegos; es uno de los modos menores, que tiene como principales características una segunda menor y una quinta disminuida. Esta escala será la ideal a utilizar sobre armonías que incluyan acordes disminuidos.

5 digitaciones escala Locria

Las Escalas Pentatónicas

La escala Pentatónica menor de La esta formada por los intervalos de Tónica, 3ª menor, 4ª justa, 5ª justa y 7ª menor, lo que en notas se traduce a: A, C, D, E y G. Para poder transportarla a otras tonalidades debemos mantener los mismos intervalos y para ello nos podemos ayudar de las cinco digitaciones que tenemos a continuación.

Escala Pentatónica menor

Los Arpegios Séptima

Una mención aparte merecen los arpegios de acordes, los cuales son por así decirlo un tipo de escalas que sólo cuentan con tónica, 3er, 5º y 7º grado, habiendo arpegios mayores, menores y disminuidos al igual que los acordes. A continuación presento los arpegios séptima en el tono de Do Mayor, teniendo dos arpegios mayor séptima (I y IV grado), uno dominante séptima (V grado), tres menores séptima (II, III y VI grado) y uno semidisminuido (VII grado).

Arpegios Septima 1

Arpegios Septima 2

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s