Ejercicios para Guitarra

Como parte del estudio del instrumento es adecuado, ya estés empezando o ya lleves en un tiempo metido/-a en el estudio del instrumento, realizar antes de tocar cualquier pieza complicada una serie de ejercicios de calentamiento, con los cuales mejoraremos la técnica guitarrística.

1. Ejercicios de coordinación 

En estos ejercicios comenzaremos en el quinto traste del instrumento, primero con una serie ascendente empleando los dedos indice 1, corazón 2, anular 3 y meñique 4, quedando 1234 ascendentemente y cuando lo hagamos descendentemente 4321; el motivo por el cual empezamos en el quinto traste es porque el brazo nos quedará perpendicular con respecto al mástil de nuestro instrumento, siendo la posición más adecuada de mantener en el resto de nuestra ejecución. El objetivo del ejercicio es ir añadiendo los dedos sin levantar ninguno de los anteriores, ligando el sonido y manteniendo una pulsación alterna con la púa; el hecho de no emplear escalas hace que no implique memorizar material y nos podamos concentrar en el ejercicio.

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La segunda serie de ejercios de coordinación emplearan una combinación diferente de dedos quedando 1324 ascendentemente y 4231 descendentemente,  coordinando indice con anular y dedo corazón con meñique.

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Otra posible combinación de dedos sería la que tendría lugar con los dedos indice-meñique y corazón-anular, siendo ascendentemente 1423 y descendentemente 4132, otra posibilidad que implique los dedos centrales sería 1432 y 4123.

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2. Ejercicios de Legato

Otro tipo de ejercicios de coordinación de grupos de dedos son los que implican la técnica de legato o ligado (hammer on u off en ingles). El primer grupo seré el de los dedos 1-2 de forma ascendente, luego 2-3, 3-4, 2-4, 1-4 y 1-3, sin dejar fuera ninguna posible combinación. Hemos de tener en cuenta que en el uso de la púa debemos pulsar una vez por cada dos notas y primero hacia abajo y luego hacia arriba; también hemos de equilibrar el volumen entre las notas y procurar mantener un tempo fluido.

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Una vez realizado con éxito el primer ejercicio de legato ascendente toca hacer lo mismo pero ahora de forma descendente, lo cual suele ser más complicado al principio y sobre todo con los grupos que impliquen al dedo 4 por el el más débil, se trata de equilibrar la destreza entre los dedos y hacer igual de bien el ejercicio de forma ascendente como de forma descendente.

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En ambos ejercicios hemos de procurar que los dedos se arqueen formando una C y que golpeen perpendicularmente las cuerdas, así como hacer todo el ejercicio de una forma relajada. Cuando hacemos legato ascendente martilleamos la cuerda con el segundo dedo implicado en cada grupo, para así mantener el sonido y con el legato descendente la técnica es distinta ya que hemos de retirar el dedo teniendo previamente colocado el dedo posterior y de forma que pinzemos la cuerda descendentemente para que suene la siguiente nota.

3. Ejercicios para la independencia de dedos 

En el desarrollo de la técnica de cualquier instrumento musical es crucial el desarrollo de la independencia de los dedos. Con los siguientes ejercicios desarrollaremos e incrementaremos destreza en el movimiento vertical y horizontal de los dedos de la mano izquierda. El ejercicio está planteado en cuatro partes, en las que siempre dejaremos un grupo de dedos fijos en tercera cuerda mientras que un cuarto dedo tocará en 5ª-2ª cuerda y en 6ª-1ª cuerda. En la primera parte serán los dedos 2, 3 y 4 los dedos fijos mientras que el dedo en movimiento será el primero. En la segunda parte serán los dedos 1, 3 y 4 los dedos fijos mientras que el dedo en movimiento será el segundo. En la tercera parte serán los dedos 1, 2 y 4 los dedos fijos mientras que el dedo en movimiento será el segundo. En la cuarta parte serán los dedos 1, 2 y 3 los dedos fijos mientras que el dedo en movimiento será el cuarto.

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Continuando con los ejercicios de independencia de dedos ahora trabajaremos con dos dedos fijos y dos dedos móviles. Aplicaremos las mismas reglas que en el ejercicio anterior.

En la sección A mantendremos los dedos 3 y 4 estáticos mientras que los dedos 1 y 2 se moverán por las cuerdas 5ª-2ª y 6ª-1ª.

En la sección B mantendremos los dedos 1 y 4 estáticos mientras que los dedos 3 y 2 se moverán por las cuerdas 5ª-2ª y 6ª-1ª.

En la sección C mantendremos los dedos 1 y 2 estáticos mientras que los dedos 4 y 3 se moverán por las cuerdas 5ª-2ª y 6ª-1ª.

En la sección D mantendremos los dedos 1 y 3 estáticos mientras que los dedos 4 y 2 se moverán por las cuerdas 5ª-2ª y 6ª-1ª.

En la sección E mantendremos los dedos 2 y 3 estáticos mientras que los dedos 4 y 1 se moverán por las cuerdas 5ª-2ª y 6ª-1ª. Y así habremos terminado con todas las combinaciones posibles.

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4. Ejercicios de fraseo y agrupación rítmica

A la hora de trabajar escalas es importante saber tocarlas a un tempo y saber tocarlas subdividiendo los tempos, es decir comenzaremos tocando las escalas a negras y con el metrónomo a 60 la negra, es decir que cada pulso equivale a un segundo; una vez seamos capaces de tocar las escalas a negras, las tocaremos subdividiendo cada pulso en dos mitades, es decir a ritmo de corcheas, al principio repitiendo la misma nota y luego cambiando de nota. La idea sería hacer todos estos ejercicios sobre un metrónomo al que iremos subiendo el tempo de 10 en 10 hasta llegar a 120 la negra. Una vez dominemos las figuras de negra y corchea, comenzaremos con los tresillos, es decir tres notas por cada pulso, al principio puede ser complicado ya que con la pulsación de púa alterna a veces caerá el acento con púa abajo y otras con púa arriba. Progresivamente iremos trabajando otras agrupaciones como las semicorcheas (4 notas por pulso), el quintillo (5 notas por pulso), el seicillo (6 notas por pulso), etc, siempre con la objetividad que nos da utilizar un metrónomo adecuadamente.

En el siguiente ejemplo de ejercicio de agrupación, hemos comenzado agrupando las notas de tres en tres y comenzando de forma ascendente, de manera que cada vez que terminemos un grupo de tres volveremos a la nota anterior y comenzaremos otro grupo de tres, así: G-A-B, A-B-C, B-C-D, etc. Una vez trabajada la agrupación de tres trabajaremos la agrupación de cuatro notas, de manera que una vez tocado el primer grupo de notas volveremos a la segunda nota y partiendo de esta haremos un nuevo grupo, así: G-A-B-C, A-B-C-D,-B-C-D-E, etc.

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5. Ejercicios de Intervalos

En el momento de estudiar escalas solemos tocarlas por intervalos de segunda mayor y menor que es como están dispuestas de manera natural las escalas, C-D-E-F-G-A-B-C en detrimento de otros intervalos ya que machacamos una y otra vez las escalas en este orden, pues bien habría que acostumbrar los dedos y el oído a otro tipo de intervalo, los cuales mejorarán nuestra percepción melódica. El primer intervalo a trabajar sería el de tercera, tanto melodicamente como armonicamente, este es un intervalo muy melódico por lo que será fácil encajarlo en cualquier fraseo que hagamos durante un solo.

En el ejercicio expuesto primero comenzaremos con terceras ascendentes partiendo de la escala de Do Mayor y luego volveremos empleando los mismos dedos señalados en la partitura, lo ideal sería hacer este mismo ejercicio con todas las escalas que conozcamos. En la segunda parte del ejercicio haremos intervalos armónicos, es decir dos notas que deben ser tocadas al mismo tiempo, para ello podemos hacer uno de la púa siempre en movimiento descendente o de la púa y dedo medio o anular, típico de la pulsación híbrida.

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6. Ejercicios para mano derecha

Arpegios

El arpegio es una manera de ejecutar las notas de un acorde, que en vez de ser tocarlos de manera simultánea, se hacen oír en sucesión rápida, generalmente del más grave al más agudo. Antes de poder desarrollar esta técnica de manera correcta y cambiando adecuadamente de acorde es aconsejable trabajar de manera aislada esta técnica, centrándonos unicamente en la mano derecha; para ello he ideado una serie de ejercicios en los cuales tocaremos con cuerdas al aire, con la técnica PIMA y cambiando a diferentes métricas. La técnica PIMA es aquella en la que emplearemos los dedos pulgar, indice, medio y anular, asignando a cada uno una función, siendo el pulgar el que toca las tónicas de los acordes, ya estén en sexta, quinta o cuarta cuerda, mientras que el indice tocará en tercera cuerda, el medio en segunda cuerda y el anular en primera cuerda. El ejercicio comenzará en compás de 3/4, luego 4/4 y para terminar en 6/8.

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7. Más Ejercicios de Intervalos

Ya vistos los ejercicios de escalas por terceras, el siguiente paso lógico sería continuar con los intervalos en orden ascendente, continuando con cuartas y quintas; las cuartas y quintas son intervalos consonantes menos cuando son cuartas aumentadas o quintas disminuidas (tritono), que de forma melódica no suelen ser tan empleados aunque de forma armónica los vemos como los típicos acordes quintas de las cuerdas graves, aunque para salir de esta forma habitual he preparado estos dos ejercicios que deberían ser extensibles a otras digitaciones y tonalidades. Escuchar los temas: “Attitude Song” de Steve Vai y “New Years Day” de Joe Satriani, en los que se puede escuchar un uso creativo de estos intervalos.

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